Fotografías: Marti Bech
El dúo de Vancouver Japandroids, estuvieron en Barcelona el pasado día 11 de julio en la Sala Apolo de Barcelona.
La noche empezó pronto, sobre las ocho y media, con Albert y Cuervo de Retirada!, pareja de rock ‘made in Barcelona’. La 2 de Apolo estaba un poco vacía, teniendo en cuenta el día en el que estábamos y los conciertos que también había en la ciudad condal, “Queens of the Stone Age”, “Eels“ y la comentada por Brian de Japandroids “Beyoncé“. No era un día fácil y más si compartes público con otros grupos tan importantes. A pesar de ello, una cosa teníamos clara: la gente que asistiría al concierto serían los fieles a cada banda. Y así fue.
Retirada! tuvieron algunos fallos leves pero sin importancia, como si de un concierto en familia se tratase, gracias a la cercanía que siempre desprenden. Dieron una repasada a su disco “Victoria | Derrota“, con temas como ‘Un lloc per créixer’ o ‘Aire’, dos de sus más conocidos y alguna que otra canción nueva. Uno de sus puntos fuertes: cuando tocan la batería al unísono. Y es que apenas acaban de empezar, ¡larga vida a Retirada!
Ya teníamos ganas de un poco más de caña, por suerte la 2 se iba llenando poco a poco, sin estar ni mucho menos abarrotada y entrando así en un cálido ambiente. Energía y fuerza en el escenario, así describiríamos el dúo de Vancouver Japandroids. Porque ser solo dos personas no significa ser menos que otros, al contrario, usando un formato de mínimos, un par de guitarras, una buena batería y un buen equipo de sonido detrás, cada vez que les vemos lo dejan bien claro, musicalmente hablando son unos de los reyes de Canadá ¡puro rock’n’roll!
Como siempre comentan, Barcelona es una de las ciudades que más les gusta ‘around the world’. ¿Por qué? Pasión, pogos, sudor y mucha gente con ganas de pasárselo bomba, cantar todos sus temas y bailar como si no hubiera un mañana. Temas de su “Celebration Rock“ como ‘Younger Us’ o ‘Fire’s Highway’, pasando por bastante repertorio también de su último disco “Near to the Wild Heart of Life“, canción por la cual empezaron el recital. Recital que por más veces que les veamos no deja de sorprender la capacidad con la que dos personas pueden hacer música, sinceramente, es un don. David y Brian, Brian y David, seguramente ya no podrían vivir el uno sin el otro, lo dejamos en duda, pero nosotros lo tenemos bastante claro.
Con un setlist de grandes éxitos despidieron la velada, una vez más si cabe mejor que la anterior visita (aunque con menos gente), con uno de sus temas TOP, si en mayúsculas, ‘The House That Heaven Built’. Los pocos que nos habíamos acercado a la Sala Apolo de Barcelona, nos vimos envueltos en crowdsurfings constantes y pogos non-stop. Si es que adoran Barcelona y su gente y se nota que Japandroids que tienen cuerda, ¡mucha cuerda para rato!
Setlist
1. Near to the Wild Heart of Life
2. A new international zone
3. Fire’s Highway
4. Heart Sweats
5. Arc of Bar
6. North East South West
7. Wet Hair
8. No Known Drink or Drug
9. Younger Us
10. Alice
11. Midnight to Morning
12. Young Hearts Spark Fire
13. Sovereignty
14. Continuous Thunder
15. The Nights of Wine and Roses
16. The House That Heaven Built