El mismo Mazda Space, que horas después enmudecería ante la actuación de Martin Messier fue el mismo que, horas antes a la llegada de las 300 personas que llenaron el aforo, fue testigo de la entrevista que hicimos a la dj residente del cuarto ciclo de A Taste of Sónar+D, la catalana Antònia Folguera o Bzzzbip. Más que dj se considera una aventurera multimedia, colabora con sellos locales como Disboot y ha formado parte de carteles de la talla de Lapsus; estuvimos charlando con ella sobre Sónar+D donde dedica la mayor parte de sus energías, y sobre su aportación al ciclo, el cual se encarga de cerrar.
Más info en Sónar+D
Los últimos años, Sónar Planta ha sido uno de los atractivos más grandes del festival, ¿podéis darnos alguna pista de lo que nos deparará este año?
AF: Mmmm… no. (ríe) No puedo darte ninguna pista. Lo que sí puedo decirte es que será igual de grande que los dos años anteriores y que repite y será igual de espectacular y además será una obra que será tanto tecnológica como viva.
¿Qué estrategia utilizáis para arrastrar al público de Sónar que sólo va a ver las atracciones musicales?
AF: Pueees.. es una pregunta difícil. De hecho creo que no hay ninguna estrategia. Siempre ha habido dentro de Sónar una estrategia tanto tecnológica como de novedades o de actividades que van más allá; que hacen una fotografía de lo que hay detrás de la música y de los espectáculos tecnológicos. Sencillamente es eso, es una parte natural que ahora se llama Sónar+D. Y como está dentro de todo, es inevitable que la gente vaya y venga. Son muchas horas. Que la gente al final va a los conciertos, baila y ve; pero también el hecho de ir les hace experimentar otras cosas.
¿Qué crees que aportan estas sesiones de Sónar+D a la ciudad de Barcelona?¿Crees que el entorno, el barrio, ayuda?
AF: Hmm.. yo creo que dan la oportunidad de ver espectáculos que son útiles en un formato muy amigable. Porque este espacio tiene un formato muy amigable, es pequeño, el aforo es para 300 personas únicamente. Es decir, hay un espectáculo muy especial que puedes ver muy de cerca. Creo que es lo que aporta. Y sí, creo que el entorno es importe, ayuda. Es un barrio donde mucha gente viene a pasear, a comprar, a comer, cenar, tomar algo… Creo que este espacio es natural para esta propuesta.
¿Qué le dirías a alguien que sólo va a comprar el abono de noche para que comprase un abono completo?
AF: (ríe) buena pregunta… pueees le diría: Puedes hacer dos cosas: Puedes irte de fiesta y pasártelo muy bien, y bailar todo lo que puedas; pero también puedes exponerte a determinadas experiencias que, como mínimo, habrá dos que te harán explotar la cabeza en mil sentidos. Allá tú: o sólo bailar o que también te explote la cabeza (ríe).
¿Qué quieres aportar como dj con tus sesiones en este ciclo de Sónar+D?
AF: Sencillamente creo que un poco mi perspectiva de la música y no sé, que la gente esté a gusto. No me suelo plantear qué es lo que aporto yo con mi música. Creo que en cierto modo es eso, exponer mi visión de la música en cosas que no son muy conocidas normalmente.
Y habiendo pinchado en eventos de la talla de Lapsus, ¿cuáles son tus planes como dj?
AF: (ríe) Todavía me cuesta mucho verme a mí misma como dj. Se me hace como raro que la gente me conciba como dj en sí. Vale sí, pincho música, es verdad; pero a mí si me invitan a pinchar a los sitios y me dan la oportunidad de compartir mi música que me gusta, me doy completamente por satisfecha. Para mí hacer de dj es compartir música, y si me dejan hacerlo yo estoy contenta.
Dinos las propuestas que más ilusión te hacen de este próximo Sónar.
AF: Ayyy ¡qué nervios! Qué indecisión.. me hace mucha ilusión Nozinja, Kode9 x Lawrence Lek… Me hace mucha ilusión ver a los chicos de Disboot, que es un sello local con el que colaboro, me hace muchísima ilusión que formen parte de Sónar y espero poder escaparme en medio de todo el trabajo para verlos (ríe). Y espero encontrar cosas que me sorprendan y me gusten que aún desconozco. Creo que esa es la mejor parte, cuando te pierdes delante de un escenario y dices ¿y esto? y ves algo a lo que nunca habías hecho caso y de repente te está gustando y te sorprende. Y luego de repente salgo de los sitios siendo fan de algo que desconocía o había ignorado por completo.
Sobre Antònia Folguera