You Me At Six están de vuelta. El tan esperado quinto álbum de la banda fue anunciado el pasado mes de agosto cuando los cinco miembros terminaron de grabarlo en los Blackbird Studios de Nashville.
Han pasado tres años desde su último disco, “Cavalier Youth”, que tubo gran aceptación, pero desgraciadamente fue el álbum más olvidado e inadvertido hasta la fecha. Ahora, You Me At Six han dejado muy claro que su nuevo disco, de título “Night People”, no es como los otros. Su cantante, Josh Franceschi, citó que sus influencias (mientras se estaba horneando su nuevo trabajo) iban desde Frank Ocean hasta Black Sabbath o Led Zeppelin.
“Night People” mantiene el sonido oscuro existente en “Sinners Never Sleep”, pero cambiando un poco la perspectiva y ampliando su visión hacia los conciertos, hasta el punto de poder llenar grandes estadios. Esto se debe a su nuevo productor, Jacquire King, quien ha trabajado en varios álbumes de Kings of Leon, haciendo que a los grandes fans de la banda como yo, les recuerden en algún momento (o varios). ¿Habrán tomado una buena dirección? Veamos.
La canción que bautiza al nuevo trabajo, Night People, es la primera y llega con frescura y un toque de rock más clásico. A continuación aparecen una serie de temas con mucha fuerza y actitud; un ejemplo de ello es Plus One donde la energía de la voz y de los riffs penetrantes de sus guitarras confluyen a la perfección. Continúan con la ya conocida Heavy Soul que fue uno de los adelantos que nos cedió la banda antes del estreno. La número cuatro merece una mención especial: Take On The World es el tema lento por excelencia y probablemente no salga de tu cabeza en un largo rato. Con una letra profunda, la voz y los sonidos cautivadores y emotivos te mueven por dentro. Sin querer darle más importancia de la que le corresponde, los coros y su final al mas puro estilo Use Somebody del antes citado grupo de Nashville.
Brand New es de las más pegadizas y con un potente estribillo transmite buen rollo. A partir de este momento vienen una serie de canciones que pueden encandilarte de una manera u otra. Swear, Make Your Move o Can’t Hold Back son cañeras y hacen que termines (después de varias escuchas) por tararearlas fácilmente.
Llegamos casi al final, con Spell It Out, de construcción lenta y muy intensa, adopta una actitud más oscura al empezar, enfriándose a través de la voz atmosférica y la instrumentación, tal como Franceschi canta: “My darkest days have come and pulled me under, I want my moment in the sun”. Y finalmente, Give con toques más indies y estrofas que te atrapan y te engatusan para acabar de embelesarte con el estribillo. Es muy remarcable.
“Night People” supone un sonido más maduro y depurado de You Me At Six y probablemente será visto como un gran lanzamiento en su discografía. A pesar de que no pueden romper moldes, estos ex-pop punks han hecho un movimiento audaz en dar un paso atrás de la escena que los generó y abrigó una carrera musical muchos más allá de su fecha de vencimiento. Ejecución buena y mucho esfuerzo.
3 Temas: “Brand New”, “Plus One”, “Spell It Out”.