Ya habían avisado los que asistieron a los shows de Madrid, Gijón o Vitoria que esta gira era una enorme fiesta. Sin haber podido verlos este verano en el Resurrection Fest, las únicas referencias que teníamos de los últimos conciertos del conjunto noruego por suelo español eran las de la actual visita, que además significaba la vuelta de la banda a nuestro país en formato sala después de muchos años.
Turbonegro finalizaban en Barcelona el primer tour del Route Resurrection Fest, ese conjunto de giras organizadas por el festival gallego que irán pasando durante esta temporada por nuestras tierras, de las cuales de momento solo hay anunciada At The Gates en marzo, a parte de la que nos concierne. En todas las fechas de esta gira Porco Bravo abrían la velada. Los vascos estuvieron espectaculares, con un rock directo y sin concesiones ante un público que llenaba gran parte de la sala y que, si bien en un principio observaban expectantes al grupo, no tardaron en meterse de lleno en el bolo instigados por el inagotable frontman Manu “Gallego”. Imposible apartar la mirada de él, su entrega fue máxima e iba acompañada por un show escénico que hizo que la actuación de Porco Bravo fuera de todo menos aburrida; unas veces haciendo crowd surfing (con tabla incluida), otras sacando la cabeza del “porco” o la bandera del grupo. Llegó a encenderse un papel de periódico con fotos de JP Morgan (banquero) y Jeff Bezos (Amazon) impresas en él, con un mechero, en el torso. Todo un show que el público agradeció enormemente.
Con la sala ya abarrotada y la gente acabándose las últimas cañas y los últimos chupitos que repartían las azafatas de Jaggermeister, saltaron al escenario Turbonegro. Con un público tan predispuesto al fiestón que es la propuesta de los noruegos poco podía fallar, y la actuación de Euroboy, Happy-Tom y compañía dejó claro que la actual formación de la banda está a un alto nivel. Cierto es que Razz 2 suele ofrecer un sonido regular para los conciertos de rock, pero no hubo problema en ese sentido para disfrutar del bolo. El último material de Turbonegro, Sexual Harrassment, estuvo presente en el repertorio y temas como You Give Me Worms o Dude Without A Face convencieron en directo, pero lógicamente el grupo tiró mucho de su material pre-Tony Sylvester (actual cantante) con discos como Party Animals, que apareció con su canción más conocidas, All My Friends Are Dead, momento en el que ya se podía preveer el gran festival que se iba a ver. Los pogos iban y venían en la parte delantera del aforo mientras la banda repasaba su discografía. Are You Ready (For Some Darkness) tuvo un recibimiento fenomenal, así como Wasted Again que hizo saltar y botar a un público desbocado. Sylvester se defendía con soltura en las canciones que no habían sido grabadas por él (que eran la mayoría) y la gente respondía siempre a sus gestos; una interacción de la que Turbonegro supo sacar el máximo partido gracias al propio vocalista y también al bajista Happy-Tom, quién propuso “un nuevo himno para la Cataluña independiente”, el cual básicamente se trataba de una versión de la famosa canción La Cucaracha cambiando la letra por “La Cocaína”, siendo coreada por toda la sala entre risas y aplausos.
Previamente al bis, cerraron con Fuck The World y Get It On, esta última con el público enloquecido saltando al son del potente riff del corte. Volvieron a salir para regalar dos temazos “made in” Apocalypse Dudes: la infalible The Age Of Pamparius y Rendezvous With Anus. El público esperaba ya ansioso el gran final con I Got Erection, aunque antes se presentaron los componentes de la banda uno a uno (muy destacable la gran ovación que se llevó el guitarrista principal, Euroboy), y tocaron una conseguida versión de Money For Nothing de Dire Straits. Finalmente, llegó el momento de máxima locura cuando sonaron los acordes de bajo en la introducción de I Got Erection, que fue sucedida por el mismo bajista separando el aforo en dos mitades, las cuales bautizó como “los que votarían sí a una Cataluña independiente” y “los que votarían no”. Fácil predecir cómo acabó aquello: en un mosh gigante que puso punto y final a una fiesta que seguramente será recordada por todos los que asistieron.
Setlists:
TURBONEGRO:
Intro The Blizzard Of Flames – Back To The Dungaree High – You Give Me Worms – All My Friends Are Dead – Dude Without A Face – Are You Ready (For Some Darkness) – Mister Sister – Wasted Again – Sailor Man – Blow Me (Like The Wind) – Turbonegro Must Be Destroyed – Sell Your Body (To The Night) – TNA (The Nihilistic Army) – Fuck The World – Get It On – The Age Of Pamparius – Rendezvous With Anus – Money For Nothing (Dire Straits cover) – I Got Erection
Más fotos: