Noche de juernes en la ciudad condal y en La Textil nos visitaba por primera vez la banda canadiense, oriunda de Toronto, The Commoners, presentando su último Lp “Find a better way”, del que hasta la fecha del concierto solo se conocieron tres de sus singles. Teniendo en cuenta el anterior álbum, el debut de la banda, “No Strangers” de 2016, y sobre todo los prometedores adelantos del nuevo, la expectativa creada sobre su presentación en directo era alta entre el público rockero vernáculo. Paradójicamente, la expectativa no correspondió con la asistencia, ya que el aforo estuvo al 50% y extrañó mucho que siendo programado el show de los canadienses en un día de la semana y horario adecuados para un sold out, no hubiese la respuesta esperada del público. Ya les vale a los que no pudieron asistir, porque se han perdido un bolo absolutamente apoteósico de una banda que seguramente la próxima vez que se den una vuelta por Barcelona tocarán en un sitio bastante más grande y liquidando entradas al poco de sacarlas a la venta. Por lo menos quedan avisados de que estén al loro.
Desde 2016 la banda ha tenido varios cambios estructurales hasta consolidarse en el actual cuarteto, contando con un teclista para los directos, y se puede apreciar algunos cambios en el sonido desde aquel lejano disco debut. No es de extrañar que para el set list se hayan enfocado en su última producción, de la cual solo se pudieron conocer hasta la fecha del bolo solo tres singles, ya que estaba programado el lanzamiento oficial del mismo el día después. Y esa diferencia de sonido, más cercana al roots/ southern rock americano es la que ha hecho asentar el estilo de la banda, con indudables guiños a The Black Crowes, The Allman Brothers o los Skynyrd, pero por sobre todo a los primeros. Eso se hizo patente ya con el tema que arrancaron el show y da título al disco: “Find a better way”. Las armonías vocales del guitarra y voz Chris Medhurst nos recuerdan bastante al estilo empapado de blues y sonido Motown de Chis Robinson. No obstante, la canción suena muy potente y es un auténtico hit, al igual que varias de las canciones que sonaron durante el concierto.
Ya con el segundo tema de la lista Medhurst comenzó a exibir sus capacidades de front man y la banda no se quedó atrás ni un ápice, con una base rítmica poderosa e impecable y el guitarra principal Ross Citrullo (auténtico líder de la banda) haciendo de las suyas con mucho oficio en temas como “More tan mistakes”,”Too much”, en “Hangin´ on again” o en las versiones que sonaron: “Hold on, I´m coming” de Sam & Dave, “Yer Blues” de los escarabajos y “Feelin´all right” de Traffic, con el que cerraron el set por todo lo alto y dejando a la escasa concurrencia berreando por más, complaciéndonos con un último tema, “Fill my cup”, con el que acabaron un magnífico show de más de una hora y media de rock and roll donde nos creímos estar en algún bar perdido o en algún festival del midwest americano. No importaría donde ni en qué circunstancias, porque estoy muy seguro de que esta banda daría un show tan entregado, sin importar el sitio o la concurrencia, como el que nos deleitaron a unos pocos privilegiados en Barcelona.