Muy pocas bandas pueden darse el lujo de haber sobrevivido 40 años. Este es el caso de VOIVOD. Este es el extraño caso de VOIVOD: una banda inclasificable dentro del metal (porque eso es ¿seguro?, de que tocan ¿metal?) que ha tenido suficientes altos y bajos creativos y estructurales pero aún perdura por su veteranía y el prestigio ganado gracias al reconocimiento de los fans acérrimos y homenajes de colegas de profesión ya consagrados, como los mismos METALLICA. Y aquí me quiero detener, porque no puedo evitar recordar el testimonio del mismo Lars Ulrich en aquel magnífico documental sobre los contemporáneos, rompedores y también canadienses ANVIL (ANVIL! The Story of Anvil -2008-) extrañándose sobre la caída en el ostracismo de semejante banda pionera del Speed Metal, género que los mismos METALLICA popularizaron en sus comienzos, tratando de justificar esa falta de atención al factor “canadiense”: esto quiere decir que tal vez el lugar de procedencia les ha impedido crecer en un mercado tan cercano como el americano (¿?) Suena ridículo, pero creo que el bueno de Lars estaba tratando de encontrarle alguna razón lógica, que es la que trato de encontrarle yo mismo, a esta falta de interés del mainstream en una banda como VOIVOD. Y sinceramente, creo que poco les pudo y les puede interesar a los VOIVOD ser mainstream como cualquiera de las bandas o artistas que les citan como influencia. Su música es inclasificable: Metal? Thrash?? Industrial??? Space Metal???? Punk????? Prog?????? Categorizar es odioso, y creo que a estos locos del Quebec lo único que siempre les ha importado fue experimentar al máximo su eclecticismo y mantener una legión de fans acérrimos igual de eclécticos y originales como ellos. Y aquí mismo estás leyendo a uno de ellos, uno entre tantos de los que asistimos al pedazo de fecha que los tuvo como apertura para OPETH el pasado miércoles en la RAZZ.
OPETH celebrando el 30 aniversario de la formación de la banda y los VOIVOD el 40, y el gran gesto de Mikael Åkerfeldt de llevárselos de gira por todos los Sold Outs europeos solo viene a confirmar lo apreciada que es esta banda “De Culto” también por los grandes del género progresivo. Eso veníamos comentando a la espera de que abriesen la puerta del foso de los fotógrafos entre el tío Román, que era su primera vez en contacto con VOIVOD, yo y otros Progheads que se nos pegaron. Por fin abrieron, arrancó VOIVOD (a los que acribillamos a obturaciones espalda con espalda los primeros tres temas) y al salir del foso al público, me quedé viéndole a Román los ojos celestes abiertos como platos, se me acercó y en su asombro dijo: “Son lo más raro que he escuchado en mi vida”, y eso que fueron solo los primeros tres temas del set list los que habíamos visto hasta ese momento. Y no me extrañó, arrancaron con “Experiment”, trallazo que abre el excelente disco “Dimension Hatröss”, seguido de “The Unknown Knows” y “Synchro Anarchy”, de su último disco. Y ya más tranquilos, entre el público, la performance iba avanzando con más temas de su último trabajo, como “Holographic Thinking”, “Planet Eaters”, mechando algunos clásicos como “The Prow” o “Fix My heart” que sonaron poderosos y sin síntomas de envejecimiento, lo que la fanaticada y nuevos descubridores oyeron y disfrutaron con máxima atención y a puño alto. Cuarenta minutos, muy escasos para poder repasar una trayectoria musical tan extensa y tan rica como la de los canadienses, que culminaron su actuación con la inefable “Astronomy Domain”, clasicazo de los FLOYD de la era Barrett en versión voivodeana.
Raros, inclasificables, marcianos, a los VOIVOD podrías llamarlos como quieras menos monótonos, y lo seguro es que no van a dejarte indiferente si tienes paladar negro. Y espero que sigan así otros 40 años más.
Me queda por agradecer muy mucho la intervención de Marieta en obtener los pases para cubrir esta fecha tan importante y solicitada. Sin su mediación no estarías leyendo esto. WE LOVE MARIETA. También a la familia MATOTE, RUTA66, OPETH (Martín, un duelo de asadores nos espera…) y al genio de @jaume.estrada.photography
KEEP ON ROCKIN, BABY, AGAINST ALL ODDS…