Aunque me fascina la cultura nipona, ya sea con su cine, desde los clásicos como Akira Kurosawa u Yasujirō Ozu, o contemporáneo como el cine Takeshi Kitano o Takashi Mike, el anime y magas de Katsuhiro Otomo o el fascinante mundo de Miyazaki, la verdad es que rara vez me había interesado por la música de este país. Algo sí conocía, Los grandes Church oF Misery con su Doom-Sludge o el increíble Post Rock de Mono. Y sinceramente no mucho mas. Bueno sí, que Marty Friedman vivía allí y salía en la Tv tocando la guitarra.
-«Cuando escuches el primer riff no vas a poder parar de escucharlo«- Me dijo mi hermano cuando me recomendó que escuchase lo nuevo de Sigh, «Shiki«. Como me conoce. Después del primer tema de apenas 15 segundos con un sonido gutural atmosférico, suena uno de los riffs mas gloriosos que he escuchado este año. Lo que viene después no se muy bien como clasificarlo, simplemente es hipnótico. Es como la primera vez que escuchas Black Sabbath de Black Sabbath, un Doom con una profundidad tremenda.

Y cuando Mirai Kawashima comienza a cantar en japonés, piensas que el canto scream o gutural están especialmente diseñados para cantarlos en este idioma. El primer tema dura unos siete minutos y lo que acabo de comentar es simplemente el principio. En realidad esta banda de Black, que es el concepto musical original de ellos, es mas bien una banda de metal Prog o Avant-garde metal. Su mezcla de géneros y atmosferas hacen difícil poder clasificarla.
Simplemente con decir que una de sus cantantes, Mirai Kawashima o su alterego Dr. Mikannibal, toca el saxo , ya podemos hacernos una idea de lo dispar de su música. Eso sí, este disco es totalmente Metal Prog con muchos tintes de metal extremo, en general Black. Un Metal con una calidad técnica totalmente resaltable. Nozomu Wakai el actual guitarrista ha hecho un trabajo superlativo, y de ser europeo o norte americano, estaría en boca de todos.
Algo diferente, fresco y contundente es «Shiki«. Si no estáis muy habituados a escuchar música experimental, Prog, Jazz o cualquier género que tienda a romper los moldes, es posible que este disco no sea para ti. Eso sí, escuchad como empieza este tremendo disco. Cuando escuchéis el primer riff, bueno, ya lo dijo mi hermano, no podréis dejar de escucharlo.