Si te gusta el pop en español y ya se te hace difícil no repetir, nosotros te ofrecemos una alternativa muy jugosa que acaba de salir del horno. Repion es un power-trio formado por las hermanas Iñesta (Marina, guitarra y voz; Teresa, batería y coros) y Álvaro Prados (bajo y coros). Actualmente, se afincan en Madrid, pero vienen de Cantabria, donde la bravura del mar se enfrenta a la belleza y calma de sus valles. Quizás ese sea el fuerte condicionante de la fuerza de sus temas y la inspiración de sus vibrantes melodías. Con dos LP’s autoeditados ya en su haber, a finales de 2018 publicaron su nuevo EP, «Donde escapa la luz», grabado y producido por Paco Loco. Tras seis años de rodaje, y dejando de lado las etiquetas, el tiempo ha sido testigo y ha demostrado que juventud y frescura son plenamente compatibles con el carácter sólido, maduro y potente de la banda.
Musicalmente, Repion es un grupo anclado en el pop, con melodías bien trabajadas y estribillos brillantes. No obstante, su pop lírico contrasta mucho con el uso de distorsiones y saturaciones propios del grunge. Buena muestra de ello es «Donde escapa la luz», que atesora cinco medios tiempos de alto valor. El EP lo abre ‘País interior’, donde líneas vocales frágiles de Marina contrastan con un pop más pesado que a lo que no nos tiene acostumbrados cualquier banda de pop. ‘Las flores de invierno’ está cargada de furia guitarrera y con una batería sublime que le imprime agresividad y velocidad. Magnífica. El tercer corte, ‘Ciudad de vacaciones’, es un punto y aparte. Repion aparca su delicadeza para emborracharse de grunge y rabia sin perder un ápice de su estilo propio. Encaramos la última parte del EP a través de ‘En las pestañas y en las fuentes’, un tema de casi cinco minutos con dinámicas bien marcadas, estrofas abajo y estribillos arriba, y un final de épicas voces lanzadas al cielo. Su último tema, el homónimo ‘Donde escapa la luz’ es una joya. También con dinámicas definidas, aquí Repion descarga toda la distorsión que en el anterior tema no habían puesto y, además, lo adereza con las delicadas melodías vocales de Marina Iñesta. Esta canción tiene todo de lo que Repion puede presumir y, entendemos, por eso lo han escogido para bautizar su último EP.
No obstante, tratándose de música, te invitamos a no creer nada de lo que decimos y sacar tus propias conclusiones escuchando este trabajo de Repion. Aire fresco para el pop español en un momento en el que parecía haber caído en la monotonía. Les seguiremos bien de cerca.