Este sábado 13 de marzo tuvo lugar el primer show Spoken Word de un artista español en México. El artista polifacético catalano-andaluz, MSB Mario Milan, sacó a relucir su arte; una mezcla entre literatura, teatro y música. La actuación llegó tras un increíble desfile por parte de la diseñadora mexicano-libanesa Najjat Harb uno de los talentos emergentes más a tener en cuenta en el circuito de moda internacional.
Os dejamos con su review a continuación:
Llegamos al streaming del show Spoken Word de MSB Mario Milan después de una increíble exhibición de moda por parte de la diseñadora Najjat Harb. Cabe decir que los créditos senos hicieron demasiada espera para el espectáculo que pudimos apreciar. Mario es ese tipo de poeta que dentro de unos años tus hijos te enseñaran con ganas de empezar el oficio de laescritura. Básicamente, porque este poeta de Barcelona está haciendo que el público que se encontraba lejos de la literatura esté más cerca que nunca de los libros.

Otro motivo que ensalza esta premisa es el recital de ayer, en el que MSB Mario Milan se presentó de entrada con dos personas tapadas por medias y totalmente vestidas de negro como soporte visual (cabe añadir que, en ese momento, el escritor catalano-andaluz ya introduce su merchandisingen el evento; la rápidez en este mundo premia, otro recurso visual ganado por parte de Mario) la introducción fue un cortocircuito poético; la apreciamos como un recital contemporáneo de Spoken Word con un beat de los que nos tiene acostumbrados MSB, eléctrico con la voz de bebé. Empezó por México y no nos dio tiempo de apreciar en directo, porque los elementos como las cadenas, los movimientos y la velocidad nos adentraron en una paranoia de la cualno salimos hasta que después de ser agarrados por cadenas (recurso que no nos pareció novedoso, The Weeknd ya se encargó de eso).

Llegamos al escenario, por así llamarlo. Visualmente ya sabíamos que podíamos esperar un show trap, underground, pero MSB nos sumergió en un mundo oscuro rodeado de luces. Esos shows rápidos con espectadores ataviados de chupas de cuero y ambiente gótico, a eso nos recordó en un primer momento, donde Mario hiló de manera veloz y con cambios de ropa sus tres poemas o canciones (después de ayer no sabríamos catalogar con exactitud) en los cuales se mostró como en sucasa moviéndose en ese viaje sonoro que propone con su Spoken Word. Natural, rodeado de “bastante descontrol de substancias”, Mario combinó esa vertiente teatral con la poesía y la música que solo habríamos podido pedir que hubiese sido en directo con público.
Fue tan rápido que al repetirlo en Youtube hemos podido apreciar como el Spoken Word Español se mezcló con la moda y viene con fuerza. El “Niño de la Pili” es el encargado de poner el génerodentro de un panorama musical que cada día viene más variado y futurista. Todo ello teniendo en cuenta que la retransmisión era desde México, y que MSB decidió ataviarse con un vestido de muñecas para actuar, podemos sentirnos muy contentos de haber asistido a una de las queserá las revoluciones del panorama musical y artístico de este año.
