La semana pasada, Mourn se pasaron por España interrumpiendo así su gira por Estados Unidos. El motivo? Realizar una pequeña parada para presentar su último LP, Sorpresa, Família (Captured Tracks, 2018) en Barcelona, Madrid y Donosti. Tras tener una breve charla con Carla y Jazz (ambas vocalistas y guitarras de la banda), os contamos que sucedió el viernes pasado en la 2 de Apolo.
FOTOS: MARTÍ BECH
Hay algo genuino que uno puede esgrimir en cualquiera de los directos de Mourn, esa aplastante mezcla de fuerzas que unen lo salvaje e ingenuo. En especial me gustaría hacer hincapié en la última, ya que si algo me ha fascinado siempre de ellas es esa capacidad de renovarse prácticamente cada día (de las tres veces que las he visto, todas tienen diversas ideas que apuntan a lugares distintos) conservando siempre esa frescura y actitud tan características que rallan la ingenuidad pero que pegan con una contundencia muy adulta.
Conmovedora y catártica apertura con Tano!, un grupo que mira al hardcore y al noise de toda la vida con esperanza y con muchas muchas ganas de experimentar con géneros ya establecidos. Proponen un férreo compromiso con su sonido y con su público, que descubrió una perla de la nueva escena punk apadrinada por el productor Santi Garcia (productor de bandas que nos encantan como Retirada! o Power Burkas).
Aun con la sordera asomando por nuestros tímpanos, sucumbíamos al golpe de gracia con Mourn, que abrió con una potente performance basada en la percusión, que funcionaba como la introducción perfecta para una de las canciones protagonistas de su reciente disco, Barcelona City Tour a la par que proyectaba esa idea de unión tan arraigada a su discurso. Una ráfaga de punk juvenil que respira por los poros la identidad del grupo.
Aun siendo fieles al reclamo de su nueva gira, no faltaron las referencias a otros trabajos. Brillaron los hits: Your Brain is Made of Candy, Otitis, Gertrudis…Todo ello ante un público extremadamente familiar para la banda (se hizo notar la presencia de familiares y amigos), lo que dotó de una calidez muy poco habitual en este tipo de eventos.
El instante final con Fry Me resultó apabullante y emocionante. Un concierto que coronó de nuevo a Mourn como uno de los grupos más interesantes del panorama internacional. Larga vida a la joven banda.