Fotos por Sara Hernández Pons
Mezclar temas, hoy en día, parece tarea fácil. Pero hay muchos matices que hacen que un mash-up sea algo superior. Hay dj’s que encadenan tracks (la mayoría) en sus sets con más o menos maestría y originalidad. Sin embargo, el grado de dificultad que atañe cada sesión se esconde en el momento de ensamblar esos temas. Hay muchos que se esperan a los bajones para entrar la nueva pista, mientras que otros esperan al final de ella para no tomar excesivos riesgos y no suceda el siempre temido descuadre. Defenestres acústicos a parte, lo más importante es el buen gusto o la capacidad para conseguir que algo que, a priori detestas, te guste.
En un mundo aparte se hallan los mashuperos, una tribu sub-urbana que va un par de pasos más allá. Su labor consiste en fungir 2 canciones (o más) en una sola, de tal manera que suenen al unísono, jugando con los subidones y los bajones y creando un multi-track tan complejo como explosivo. Una práctica que llegó a Europa con «As Heard On Radio Soulwax Pt. 2» de los hermanos Dewaele (Soulwax) y que 10 años más tarde iluminó a la gente de Mashcat.
Este colectivo (Mashcat), capitaneado por Dj Surda, sabe de lo que hablamos y han convertido la práctica del «mash-up» en algo vital en su razón de ser. Su capacidad de mezclar temas de géneros totalmente antagónicos es digna de estudio. También lo es su poder de convicción, sobre todo de cara a los más escépticos. Y así volvieron a conquistar al público de Razzmatazz. Un aforo siempre abierto de mentes y dispuesto a probar cosas nuevas que quedó absolutamente azorado ante el dinamismo y extravagancia tan propia de las mezclas de los djs invitados.
La Mashuparty consiguió abarrotar el Pop Bar de Razz con un espectáculo tan rompedor como divertido en el que las ganas de saltar y bailar se multiplicaban constantemente. Surda no estuvo solo, le acompañaron Playskull Dj, Sick-O, Albert Olivé, Mashroom y DJ Rockwave. Nos repartieron beats jocosos en los que podías escuchar el Caloret de Rita Barberà, o los Rugrats con la Gente de Zona. Con un par.