Ésta aventurilla de Dark Eargasm comenzaba a finales del año pasado, por lo que tenemos cientos de trabajos de los cuales no hemos podido hablar. La cantidad de lanzamiento que están habiendo en este 2022, hace que sea difícil poner el foco en el año pasado. Pero si había algo que teníamos muy claro que queríamos hacer, era hablar de los discos que nos gustaban, sin tener demasiado en cuenta lo novedoso del mismo.
Igualmente, después de dos años pandémicos, un disco del 2021, me parece de rabiosa actualidad. Y con todo el rollo pandémico o mas bien, con el control social, que en esta época hemos podido sentir mas latente que nunca, traemos un álbum que es una perfecta banda sonora del panorama, ‘Deadly Algorithm‘ de los Finlandeses Gangrened.
Algo así como Algoritmo Mortal, es la traducción del titulo del álbum, en el que hace alusión a la grotesca caza que estamos sufriendo como especie, a base de algoritmos varios para mantenernos atentos a lo que el poder considere que tenemos que estar atentos. Una narrativa totalmente Orweliana acompañada de una portada que nos recuerda muchísimo al fotograma de la película del gran maestro Kubrick, Telefono rojo, volamos hacia Moscú.

Sludge, Doom y Post, son los estilos vehiculares de esta banda que debuta con su primer Lp y demuestra una madurez gigantesca en el desarrollo y ambientación de las cinco canciones que componen el álbum.
Harrbåda, un introductorio primer tema, noise con unos acordes lentos, oscuros y desolados, es la antesala de Triptaani y Hologrammi. Dos temas cantados en Finlandés, con gritos propios del Sludge y con unas pesadas líneas de bajo y guitarras que recuerdan a Sleep y a Isis, pero con una atmósfera Noise e industrial que lo convierte en algo mucho más opresivo y oscuro.
Kuningatar, cuarta canción del álbum, es un tema de casi doce minutos que comienza con una épica introducción Post de manual que a los pocos minutos estalla en ese repetitivo y aplastante Sludge que los Finlandeses dominan a la perfección y es parte del atractivo de Gangrened. A mitad de canción, la psicodelia nos invade de la mano de una línea gorda de bajo y una guitarra subyugada a un wah wah. Y se hace la magia!. Este tercer tema es, en mi opinión un gran tema de Post metal, donde todos los géneros de los que hemos hablado que Gangrened hace alarde, se fusionan a la perfección.
Acaba el álbum con Triangeli, un tema totalmente Doom , que viaja con una deliciosa lentitud al ocaso del disco, donde unas interferencias noise y unos sonidos que se van perdiendo en el infinito, van anunciando el final del álbum.
No solo es música. Gangrened tiene una narrativa detrás para argumentar la música que hacen. No es Sludge o Doom por que sí, lo son por que hablan del aterrador futuro de nuestra humanidad. Que mejor manera para explicarlo que este gran debut, que es ‘Deadly Algorithm‘
https://linktr.ee/violenceintheveins