El disco “Salto Horizontal” de Maga llega a sus últimos conciertos después de dos años. Hablamos con Miguel Rivera, cantante de la banda, antes de su concierto en Barcelona.
Ahora que termina la gira de “Salto Horizontal”, ¿qué se siente al ver terminar un proyecto tan especial y largo como es un disco?
El disco lo terminamos hace ya dos años y empezamos a girar poco tiempo después y la sensación que tengo en este momento es de satisfacción porque este disco nos ha permitido comprobar que la gente no se había olvidado de Maga y reencontrarnos con nuestro público después del parón. Y bueno, celebrar que nos han querido acompañar en los directos. Esta es la sensación que nos queda, y es que la vuelta con el material nuevo ha sido un éxito.
Teniendo en cuenta la duración de todo el proceso de Salto Horizontal dime un momento especial que te venga a la cabeza cuando piensas en el disco
Un momento que recuerdo gratamente es el primer concierto que hicimos de la gira, que fue en Córdoba. El disco apenas llevaba quince días en la calle y que hubiera gente que conocían las canciones y cantaban los estribillos, fue una bocanada de aire fresco, una prueba fehaciente de que habíamos hecho las cosas bien, que las canciones enganchaban y era un buen indicativo que iba a funcionar.
En estos conciertos de fin de gira habéis querido hacer algo especial, lleváis un trío de cuerdas y a la ilustradora María Hesse con vosotros. ¿Por qué este formato?
Queríamos poner la guinda a este año y media de gira. No queríamos hacer un concierto normal, queríamos celebrar esa singularidad del disco haciendo algo especial, dándole un tratamiento diferente a las canciones, desnudarlas de sus arreglos originales y vistiéndolas de nuevo. Queríamos también ofrecer una parte visual al concierto, que se pudiera disfrutar tanto del sonido como del aspecto visual. Con María Hesse habíamos trabajado anteriormente y es una ilustradora maravillosa, y le ofrecimos la posibilidad de participar en estos conciertos y que ella libremente fuera dibujando sobre su lienzo las sensaciones que le transmitían las canciones.
Ahora que estás haciendo los últimos conciertos de la gira, y teniendo en cuenta que son muchos los años que llevas por los escenarios. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello?
Lo mejor es cuando subes al escenario y ves que la gente es un espejo de tus emociones, es muy gratificante ver que cosas que tu has sentido en un momento determinado tienen reflejo en personas que tu no conoces de nada. Eso es maravilloso. Y como todo trabajo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo peor son los km, muchos días fuera de casa, afecciones naturales dentro de una relación de trabajo, ese tipo de cosas. Pero son elementos inherentes a cualquier relación humana.
¿Cuál es tu canción favorita de Maga?
Ostras, esto cambia mucho según la época. Hay canciones que siempre están en el podium pero van variando. Hay una canción de este último disco que me gusta mucho, que se llama “Domingo”. Es una canción que disfruto mucho tocando y la mayoría de las veces abro el concierto con ella.
¿Y hay alguna que ahora mires y no te acabe de convencer?
Todas las canciones que publicamos tienen una criba de varios meses de trabajo, nunca hemos publicado algo de lo que no estuviéramos seguros pero obviamente que hay canciones que se van quedando antiguas. Hay canciones de algunos discos que no hemos tocado desde hace mucho tiempo y no creo que las volvamos a tocar. En su momento nos parecieron interesantes pero no han tenido vigencia con los años.
¿Qué consejo le darías a un grupo que empieza?
Pues que sean conscientes que es un trabajo duro y una carrera difícil pero que da mucha satisfacciones. Si realmente creen en la música que lo trabajen duro.
Como banda, a la hora de realizar un disco ¿cómo funcionáis?
Trabajar desde la verdad es lo que hacemos siempre, nunca hemos hecho canciones para adherirnos a alguna moda o por compromiso. Hacemos canciones que vienen de nuestra verdad, y es por eso que creo que Maga tiene un sonido característico. Creo que Maga es un grupo bastante honesto.
Y para terminar, ¿te has planteado dejarlo alguna vez?
Bfffff, muchas, pero realmente la música es mi vida. Entonces, dejar la música seria como dejar de vivir. Plantearlo me lo he planteado muchas veces, hacerlo nunca.
Descubre pulsando aquí como fue el concierto de fin de gira en Barcelona.