De unos meses a esta parte se está notando mucho un sin cesar de presentaciones del género metalero en la ciudad de Barcelona. La mayoría de ellas son producto de reestructuraciones a partir de cancelaciones a fines de 2021 por la emergencia sanitaria y las restricciones de los aforos que sufrimos post confinamiento, lo que ocasiona últimamente hasta solapamientos de bolos, internacionales y locales. El bolo de KATATONIA con los islandeses SÓLSTAFIR era uno de los más esperados, y tanto los que habían comprado la entrada originalmente como los que lo hicieron después, se apersonaron un martes laboral con una tempestad ártica ocurriendo en la calle, lo que tuvo mucho mérito.
Sorprendentemente, y aun siendo bastante temprano, los encargados de abrir se encontraron con unos cuantos metalheads que obviaron el horario y el frio extremo para asistir a la SALAMANDRA, en la república de Hospitalet. SOM es una banda americana que según sus propias palabras predican un Doom/ Pop que dentro del género podría considerarse como Post Rock alternativo de fácil escucha. El set fue corto, pero efectivo para amenizar la introducción a lo que vendría después.
La gira conjunta de KATATONIA con los islandeses SÓLSTAFIR, compartiendo cartel y protagonismo, daba mucho morbo, pero dependiendo de ser fan de una o de otra banda, los set lists quedaban cortos. Por lo que no fue extraño que los islandeses recurrieran a uno muy efectivo, plagado de clásicos de su ya dilatada carrera. Una larga introducción en pantalla nos introdujo a la primera canción del set list, “Náttmál”, con la banda a pleno y un Aðalbjörn Tryggvason a pleno comandado la nave con su carisma y presencia (¿cuánto mide de altura este tío?), Sæþór Maríus Sæþórsson secundándolo, junto al también legendario miembro de la banda Svavar Austman, todo trenzas y muy preciso en su desempeño al bajo. Público totalmente entregado a una seguidilla de canciones como “Rökkur”, “Fjara”, “Ótta”, y para acabar una larguísima “Goddess of the Ages”, que indiscutiblemente dejaron el listón muy alto para la salida al escenario de KATATONIA.
No cabía ni un alfiler al momento en el que enchufaron los KATATONIA, ya con un discazo salido hace pocas semanas para presentar en directo. Los cinco miembros de la banda salieron juntos a escena y como fotógrafo he sufrido un poco, ya que entre la mala disposición de las luces en esos 15 minutos de gloria que nos permiten fotografiar desde el foso, su vocalista Jonas Renkse, escondiéndose entre pelo y humo, nunca totalmente visible pero con una voz que resonaba en toda la SALAMANDRA, no me permitió registrarles debidamente. De todas formas arrancaron con todo: “Austerity”, “Colossal Shade” y “Lethean” nos puso en órbita. Es muy de destacar la presencia vocal de Mr. Renke, no siendo tan carismático o comunicativo, pero indudablemente uno de los mayores exponentes en activo del metal gótico. Lo mejor quedó para el final, y una de las favoritas de los fans, “July”, fue coreada por absolutamente todo el aforo. El cierre vendría con “Evidence”, una de la vieja escuela y que fue muy agradecida por el respetable.
En definitiva: la seguidilla de shows previamente cancelados o postergados sigue su curso este invierno 2023, sumando otras giras, y tendrá al público metalero de esta parte de la península muy activo, con los bolsillos vacíos, la agenda ocupada, pero con el corazón contento. Seguimos.