Hará cosa de dos o tres años, mi gran amigo Kiko me dijo: -escuchate CELESTE, vienen a Barcelona y suenan de la hostia. No fuimos. No recuerdo el porqué, ni siquiera si le presté atención a la banda. Y es que en el 2019 el Sr Utrera y uno mismo, íbamos a todos los bolos que podíamos, pero siempre había alguno que nos perdíamos y ese se quedó afuera.
Que error!. No sé cuántas veces he podido escuchar «Assassine(s)» de los Franceses CELESTE, el que ya, para mí, uno de los disco de este 2022, que aunque solo llevamos una treintena de días, se que este álbum estará en mi top anual.
Una desgarradora mezcla de Sludge, Black Metal, Doom y un elaborado y atmosférico Post hacen de este «Assassine(s)» un absorbente y adictivo recorrido musical donde la voz de Johan Girardeau es uno de sus principales instrumentos musicales, la guinda que da color a cada temázo de este redondo álbum.
Sus ocho canciones son un progresivo derroche de contundentes riffs donde cada canción que comienza se convierte en tu favorita. siento total devoción por la segunda canción del disco, «Des Tex yeux Bleus Perlés«, donde un gran Riff de guitarra al mas estilo Meshuggah, abre la canción, la cual, a lomos de una poderosa batería, cabalga magistralmente los pasajes que van mutando de Doom, al mas épico Metal Prog. No he podido encontrar mucha información acerca de la temática del álbum. A mi me resulta muy narrativa y conceptual y estoy seguro que alguna interesante historia hay detrás.

Indagando todo el recorrido musical de esta banda de Lyon, me he encontrado con una asombrosa y sólida discografía. Tanto «Infidele(s)» del 2017, como Animales(s) del 2013, más allá no he podido llegar aún, son unos discazos a la altura de este último. Si bien es cierto que aunque con producciones similares, este último trabajo, que ha salido de la mano de una grande como es Nuclear Blast, y producido por un conocido cómo es Chris Edrich (Gojira, Tesseract, The Ocean, Leprous), tiene un punto más de definición.
CELESTE, es ya mi nueva banda favorita y estoy deseando verlos en directo. Y tengo que decir que no puedo dejar de sacarme de la cabeza a los Madrileños Adrift cuando escucho a esta banda, no se si os pasa lo mismo.
Acabo puntualizando el increíble ArtWork de la artista fotógrafa Mira Nedyalkova. Cómo fotógrafo, sólo puedo rendir mi más absoluta admiración a su trabajo.